Proyecto "Retorno a la Alegría"

retrono a la alegria

Es una metodología lúdica para la atención primaria de salud mental (APSM), que brinda los primeros auxilios para la recuperación emocional a niños y niñas de 6 a 18 años afectados por desastres,  violencia y/o migración forzada.

Este método ha sido desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres.

Esta metodología ofrece un espacio para la “elaboración del duelo” que implica la pérdida de vidas humanas y de materiales.  También favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que ha sido bloqueado por la situación de desastre.

En el marco de la cooperación entre la UNAH y UNICEF a fin de implementar metodologías de recuperación psicosocial con enfoque de derechos, basados en la comunidad, la Escuela de Ciencias Psicológicas se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud Mental dando paso al inicio del proyecto.

reunion

Escuela de Ciencias Psicológicas